CamagüeyComercio InteriorComercio Interior de CubaEconomíaEconomía y SociedadIndustria Ligera

Producción alternativa impulsa economía de entidad camagüeyana (+Fotos)

Camagüey, 21 may.- Ante la carencia de insumos y materias primas para cumplir su encargo estatal, la Unidad Empresarial de Base Recapadora Horacio Cobiella, de esta ciudad, impulsa niveles productivos con la creación de elaboraciones alternativas a base de otros materiales y desechos industriales.

Perteneciente a la Empresa de la Goma, del Grupo Empresarial de la Industria Química, la entidad agramontina ha visto afectado su servicio de recape de gomas, en frío y en caliente, debido a la disminución de las importaciones de neumáticos.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Arciolis Durán Rondón, subdirectora de la citada unidad, con el propósito de evitar pérdidas y tener trabajadores interruptos, desde el 2022 se apoyaron en las medidas que fortalecen al sector empresarial y comercializan lejía de cloro, a granel y en envase, betún de color negro y carmelita, desengrasante y sogas.

0520-producción1.jpg

Para la producción de los mismos la empresa se ha encadenado con otras entidades como la Electroquímica de Sagua, que les oferta la lejía superior, para el cloro, y el hidróxido de sodio para el desengrasante, en tanto con la fábrica de cera de Majibacoa obtienen lo necesario para el betún, y las sogas las tejen con el polietileno que acompaña algunas de sus elaboraciones.

Los últimos años han sido complicados, además, por la dificultad de importar las materias primas, herramientas e insumos que se emplean en el proceso y que les ha permitido cumplir apenas un poco más del 30 por ciento de la máxima producción lograda por la entidad, la cual fue de unos 30 mil recapes en un año, apuntó.

Humberto Pérez, jefe técnico productivo, detalló que con la venta directa de estas elaboraciones sus 20 trabajadores tienen garantizado el trabajo y el salario.

Ese era precisamente otro de los objetivos con los propios obreros, a quienes se capacitó y dotó de los medios de protección necesarios para asegurar una producción constante, acotó.

A la Recapadora Horacio Cobiella las nuevas medidas que fortalecen el sector empresarial le han permitido, como apuntó Durán Rondón, adecuar el objeto social secundario, formar precios, desarrollar productos alternativos, mejorar indicadores económicos, de trabajo y salario y aumentar la oferta de bienes y servicios a la población. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)