Cultura

Retratos, exposición de regalo por 500 años de Camagüey

Camagüey, 21 ene. -La exposición Retratos, de la pintora camagüeyana Ileana Sánchez Hing, es una de las opciones que ofrece la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Camagüey, para celebrar el aniversario 500 de esta ciudad.

En conversación con la AIN, Yunielkis Naranjo, presidente de esa organización artística en el territorio, precisó que la muestra permanecerá a disposición del público durante la Semana de la Cultura Camagüeyana, del primero al siete de febrero próximos, como regalo al cumpleaños de la urbe, el día dos.
   
La Casa del Joven Creador guarda expectativas por la posible visita de Eusebio Leal, Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, invitado a presenciar la exposición, de la cual es uno de los protagonistas, señaló Naranjo.
   
Agradeció, además, a la artista la donación a la AHS del cuadro que representa la imagen de Simón Bolívar, uno de los próceres de las guerras independentistas latinoamericanas en el siglo XIX, y guía de los procesos de integración en el continente.
   
Citada por Prensa Latina, Ileana Sánchez destacó que el retrato fue realizado en el contexto del bicentenario del natalicio de Bolívar, el 24 de julio de 1983, y lo entregó a la AHS para que su ejemplo esté presente siempre en las actividades de los jóvenes creadores.
   
Por su parte, Joel Jover, destacado pintor camagüeyano y esposo de la creadora, comentó a esa agencia que la muestra está avalada por una exquisita técnica, y posee un formato que engrandece el marcado carácter humanista de las obras.
   
Con la reapropiación de los códigos del pop art, heredados de artistas icónicos como Andy Warhol y Amedeo Modigliani, la autora representa a grandes personalidades de Cuba y el mundo, como el escritor José Lezama Lima, el músico John Lennon, y la cantante de ópera María Callas, entre otros.(AIN)