Economía

Rehabilitación de acueducto beneficia a miles de holguineros

Holguín, 20 ene. -El programa de rehabilitación integral del acueducto de esta ciudad, iniciado en 2007, benefició el pasado año a más de 35 mil habitantes con la ejecución de nuevas inversiones.

Debido al deterioro y mal estado de estas vías hídricas en la urbe se sustituyeron más de 43 kilómetros de redes, explicó hoy a la AIN Jorge Quevedo, subdelegado provincial de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
   
Ello significó la ejecución por sobre el 100 por ciento de lo planificado, concentrada en cinco repartos, cuyos pobladores ya reciben los servicios.
   
Enfatizó que la sustitución de las tuberías en mal estado evita que se pierda en la conducción más del 50 por ciento del agua que se bombea, situación adversa presente hoy nacionalmente.
   
Los cambios de tuberías y válvulas permiten conducir el agua con mayor eficiencia hasta los consumidores, incluidas aquellas zonas donde jamás llegó por el acueducto.
   
Las obras de rehabilitación de redes incluyó en 2013 la conclusión de varios kilómetros en los municipios de Báguano, Banes y Cueto.
   
Además de las pérdidas en las redes externas, el despilfarro y los salideros por el mal estado de los herrajes en las viviendas, influyen negativamente en la llegada del agua a los consumidores.
   
Quevedo declaró que el programa de rehabilitación integral, previsto hasta 2016, incluye también la construcción de tanques de almacenamiento de gran capacidad, además de la rehabilitación de plantas potabilizadoras.(AIN)