Empresa Compay Tiago extiende hostales a Centro Histórico

Santiago de Cuba, 19 ene. -El hostal Bayamo, en la calle de igual nombre, es el primero abierto en el Centro Histórico de esta ciudad, con la marca Girasol, por la Empresa Comercial Compay Tiago, de la Oficina del Conservador.

Muy cerca de la céntrica Plaza de Marte, está recreado con elementos de los siglos coloniales como rejas, vitrales y macetas con plantas ornamentales, en tanto el mobiliario de habitaciones y baños también se corresponde con los ambientes de esa época.
 
El servicio comprende ofertas especiales de alojamiento y gastronomía, esta última con platos de la cocina cubana e internacional, dijo a la AIN su administrador Carlos Juantorena.
 
Con cuatro habitaciones y facilidad de agua caliente, cuenta con un acogedor patio interior para disfrutar de la coctelería.
 
“Compay Tiago” dispone de otros seis locales de ese tipo, pertenecientes a la marca Hostales Clásicos e identificados por su decorado interior, con cuadros de reconocidos artistas de la plástica, oriundos de la urbe oriental.
 
Por ejemplo, a La Visión lo distingue pinturas de Juan Emilio Hernández Giro, Amantes, del ceramista Jorge Juan Night Vera, y Encuentro, piezas del escultor y pintor Alberto Lescay.
 
La Confronta fue el primero en abrir, con obras de José Joaquín Tejada, naturalista un tanto académico y cuyo talento fue admirado por José Martí en el siglo XIX.
 
Todos esos se hallan en la Avenida Manduley, en inmuebles de amplios corredores, jardines y altos puntales en la barriada de Vista Alegre, donde están presente estilos como ecléctico, art nouveau, neoclásico, neo colonial, mediterráneo y californiano.
 
Con habitaciones entre tres y cinco, los hostales están en edificaciones antes ocupadas por entidades estatales y su transformación con esos fines contribuye a salvaguardar el patrimonio arquitectónico de Santiago de Cuba.
 
Como novedades tienen los servicios de Lunas de Miel, para parejas de recién casados, en moneda nacional.
 
La apertura de esas instalaciones da respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre el diseño y desarrollo relacionados con la iniciativa municipal, ofertas turísticas como fuente de ingreso de divisas, donde se incluye el alojamiento y la gastronomía.(AIN)