Deporte

Leinier divide y se mantiene cuarto en Tata Steel

La Habana, 18 ene. -Tablas frente al estadounidense Hikaru Nakamura dejaron hoy cuarto al cubano Leinier Domínguez en el Torneo Tata Steel de Ajedrez que cerró su sexta ronda con el armenio Levon Aronian en la cima.

Domínguez (2 754 puntos Elo) volvió a depender con piezas blancas de la apertura Española y aunque logró ventaja, que incluso fue de calidad en el medio juego, firmó la paz en 42 lances frente a un Nakamura (2 789) ubicado séptimo.
   
El Ídolo de Güines presionó con sus avanzados peones en el flanco rey, y buscó actividad por las líneas abiertas con su pareja de torres, pero no pudo concretar el éxito, y lo sucedido le dejó con 3,5 unidades.
   
Esta fue la séptima igualdad entre ambos en partidas clásicas, un resultado que primó también en sus dos más recientes encuentros vividos durante los Grand Prix de Salónica y París.
   
La ciudad holandesa de Wijk aan Zee se está convirtiendo en inspiración para Aronian (2 812), quien marcó su tercer triunfo seguido al superar con figuras claras al filipino Wesley So (2 719), y con cinco rayas mantenerse alejado de los restantes 11 competidores.
   
La otra victoria de la jornada la aportó el ruso Sergey Karjakin (2 759) contra el alemán Arkadij Naidistch (2 718) y eso le facilitó compartir la segunda posición con el anfitrión Anish Giri (2 734), ambos con cuatro anotaciones.
   
Giri dividió con el israelí Boris Gelfand (2 777), resultado imitado por el indio Pentala Harikrishna (2 706) ante el italiano Fabiano Caruana (2 782), y el local Loek van Wely (2 672) contra el húngaro Richard Rapport (2 691).
   
A Leinier le acompañan con 3,5 puntos Caruana y So, mientras Nakamura aparece con tres anotaciones similares a las de Harikrishna.
   
Van Wely y Rapport exhiben dos unidades y por detrás de ellos se ubican Gelfand con 1,5 y Naiditsch con solo una.
   
Precisamente será este último el contrario dominical de Leinier, en jornada con Gelfand como oponente de Aronian, Caruana de Giri, Rapport con Harikrishna, Nakamura ante Van Wely y So frente a Karjakin.(AIN)