Preservan recursos genéticos en sector camagüeyano de producción animal

Preservan recursos genéticos en sector camagüeyano de producción animalCamagüey, 10 ene.- Especialistas de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) trabajan para preservar y utilizar correctamente los recursos genéticos, y contribuir a mejoras en la producción a partir de sensibilizar y actualizar los recursos humanos que laboran en ese importante frente ganadero.

La organización de los grupos “Amigos de la Genética” en colectivos y municipios contribuye a que en cada uno de ellos se discutan sistemáticamente los problemas, para buscar alternativas de solución, junto a la actualización técnica mediante talleres.

Para un mejor desempeño, los colectivos se apoyan en manuales, artículos de revistas y sobre todo en los criadores de animales, quienes brindan una notoria contribución al rescate de la cultura de trabajo genético en la producción animal, además de la preparación de ejemplares para las ferias agropecuarias.

En Camagüey, miembros de ACPA y del grupo provincial “Amigos de la Genética” visitan con asiduidad los siete cotos de reserva genética que actualmente funcionan en la provincia, entre ellos el Rancho San Vicente, dedicado al fomento del caballo árabe, y la finca Los Pinos, exponente de razas vacunas reconocidas, ambos de Referencia nacional.

Con tecnologías de manejo y alimentación sostenibles, en los cotos tienen su espacio bovinos, cerdos, patos, cabras, caballos criollos, burros, ovinos Pelibuey, abejas Apis y Meliponas, gallinas Cubalayas, guanajos, pavos reales, guineos, faisanes, codornices y biajacas, con resultados genéticos que impactan por su conservación.

Los trabajadores de esas entidades han logrado rescatar recursos filogenéticos de importancia para la alimentación animal, lo que da respuesta al Lineamiento l92 de la Política Económica y Social del país, que plantea: “Continuar el desarrollo del programa ganadero en las actividades vacuna, bufalina, porcina, avícola y ganado menor, potenciando el desarrollo genético de los rebaños para aumentar la producción de proteínas, incrementando las fuentes nacionales de alimento animal”. (Por Raysa Mestril Gutiérrez /Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)