Convocan a concurso sobre importancia del agua

Convocan a concurso sobre importancia del aguaLa Habana, 6 ene .- Instituciones nacionales e internacionales invitan a niños y jóvenes cubanos a participar en el Concurso de Artes Plásticas, Cuento y Poesía infantil en su XVI edición, conocido por TRAZAGUAS.

Los temas del certamen están relacionados con la importancia del agua para la vida, ahorro, usos, protección de las fuentes y cómo no contaminarlas, influencia en salud e higiene y el cambio climático, según las bases de la convocatoria.

En el caso de la categoría de la Plástica serán otorgados 12 premios a los ganadores en las edades de cinco a siete años, de ocho a 10, de 11 a 14 y de 15 a 18, mientras sus trabajos en papel o cartulina no deben exceder las dimensiones de 50 por 50 centímetros.

Respecto a Cuento y Poesía, habrá nueve reconocimientos por cada una de las especialidades, de nueve a 11 años, de 12 a 14 y de 15 a 18, con obras mecanografiadas o manuscritas, siempre que la letra sea legible.

Cada material debe ser enviado a las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) o a su sede en La Habana, en el municipio de Plaza de la Revolución.

De acuerdo con los promotores, el plazo de admisión de materiales vence el próximo 10 de febrero.

TRAZAGUAS es auspiciado por el INRH, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la Organización de Pioneros José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Igualmente lo respaldan el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, el Comité Nacional Cubano para el Programa Hidrológico Internacional y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Cuba constituyó uno de los primeros países en ratificar la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de la ONU, y la cual, en su Artículo 24, establece la necesidad de que los menores reciban agua potable salubre.

En 1959 la Isla solo poseía 13 embalses con una capacidad de 48 millones de metros cúbicos, pero amplió su infraestructura hidráulica a 240 represas y más de 800 micropresas, con un volumen superior a los nueve mil millones de metros cúbicos, indican estadísticas del INRH. (AIN)