Protegen en Camagüey vegetación de reserva ecológica

Protegen en Camagüey vegetación de reserva ecológica. (Bromelia pinguin "Piña de Ratón")Camagüey, 29 nov.- Especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), adscrito a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), desarrollan un proyecto conjunto con la Empresa Provincial de Flora y Fauna destinado a evitar la incidencia de especies invasoras en la vegetación de la Reserva ecológica Limones-Tuabaquey, al norte de la provincia.

Para ello analizan el avance de la Bromelia pinguin -conocida popularmente como Piña de Ratón-, una planta que se propaga con rapidez en algunas provincias del oriente.

Según el estudio de las M.Sc. Daimy Godínez Caraballo y María Mercedes León Rodríguez, del CIMAC, la Piña de Ratón también ha comenzado a expandirse en algunas áreas de la reserva ecológica agramontina, donde los campesinos la utilizan en los cercados delimitadores de sus parcelas.

Esa planta constituye un ejemplo de la flora intencionalmente introducida, que persiste dentro de una comunidad vegetal natural o seminatural afectada por la acción del hombre. Es una especie que –según los expertos- se debe observar, sobre todo en la zona oriental de Cuba.

Por esta razón la empresa agramontina de Flora y Fauna ya adopta en Limones-Tuabaquey las medidas oportunas para tener dominio de su desarrollo dentro del área protegida.

La evaluación ecológica de la Piña de Ratón es de gran importancia tanto a nivel provincial como nacional para el control de las especies exóticas invasoras, a la vez que constituye una herramienta eficaz para evitar la proliferación de plantas indeseables, que impiden o limitan el desarrollo de otras. (Mariela Peña Seguí /Radio Cadena Agramonte).