Cienfuegueros a la vanguardia en la Agricultura Urbana

La Habana, 27 dic. -Tras concluir el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana su recorrido número 62 por Cuba, Cienfuegos ganó la condición de provincia más destacada de este programa para impulsar la producción de alimentos.

Adolfo Rodríguez Nodals, al frente de esa tarea  y director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical, Alejandro de Humboltd, en la capital, señaló que ese territorio central desplegó un arduo trabajo en todos los indicadores emulativos.
   
Destacó los avances en el uso y aprovechamiento de las tierras y abonos orgánicos, así como también un adecuado manejo ecológico de plagas y la consolidación de una finca de semillas por municipios.
   
Indicó que junto a Cienfuegos se destacaron los territorios de Sancti Spíritus, La Habana, Artemisa y Santiago de Cuba en la siembra de hortalizas, condimentos, verduras, frutales y plantas medicinales, entre otros cultivos.
   
Rodríguez Nodals manifestó que los objetivos esenciales de estos programas son acercar las producciones agrícolas a las poblaciones, ahorrar combustibles y otros recursos en su transportación y, en general, contribuir al propósito de fomentar una agricultura económica y sostenible.
   
Según especialistas del ministerio del ramo, las agriculturas urbana y suburbana se proponen sobrepasar este año el millón de toneladas de hortalizas y condimentos frescos en organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos.(AIN)