Nelson Mandela vivirá en la memoria colectiva, afirman en ONU

Naciones Unidas, 19 dic. -Nelson Mandela estará por siempre en la memoria colectiva como alguien que trazó un camino e hizo historia en defensa de muchas causas justas de la humanidad, afirmó hoy el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe.

Al inaugurar una sesión en tributo al recién fallecido líder sudafricano, el diplomático señaló que la plenaria de los 193 países miembros de Naciones Unidas fue convocada para honrarlo y reafirmar la admiración mundial por las excepcionales cualidades que lo acompañaron durante toda su vida.

"Honremos a Mandela dejando que su legado esté presente en nuestras continuas luchas contra la pobreza, la injusticia y la destrucción de los seres humanos", dijo.

Para Ashe, la mejor manera de recordar a Madiba -como le llaman cariñosamente los sudafricanos- es llevando su ejemplo a las nuevas generaciones.

"Que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos emulen las mejores virtudes que residen en los miembros de la familia humana", sentenció.

El presidente de la Asamblea General en su LXVIII período de sesiones pidió, además, a los habitantes del planeta imitar al premio nobel de la paz e ícono universal de la lucha antirracista, con el aporte a la reducción del hambre, la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, y al fin del odio y del genocidio.

"Recordemos que podemos ser como Mandela, porque también podemos escoger el buen camino y el trabajo en aquellas causas que son más grandes que nuestros pequeños intereses", expuso.

En la plenaria intervinieron organizaciones regionales e internacionales, así como estados a título nacional, para rendir homenaje al líder sudafricano, quien a los 95 años falleció el pasado 5 de diciembre en Johannesburgo, debido a una infección pulmonar.(PL)