nacionales

Diputados cubanos alistan agenda parlamentaria

Diputados cubanos alistan agenda parlamentaria La Habana, 19 dic .- Los diputados cubanos continúan labores hoy en diez comisiones permanentes para dejar lista la agenda del segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que inicia el próximo viernes.

Con ese afán trabajan desde el miércoles las comisiones Económica, de Servicios, Agroalimentaria, Construcción y Energía, Relaciones Internacionales y Asuntos Constitucionales, entre otras que sesionan en la VIII Legislatura del Parlamento cubano.

La adopción del nuevo Código del Trabajo, el enfrentamiento a las ilegalidades, el estado de servicios como la telefonía y postal han estado bajo escrutinio de los legisladores de la isla en esta ocasión.

También están en el debate la marcha del programa de materiales para la construcción y mantenimiento de la vivienda, y de las nuevas formas no estatales de producción, entre otros asuntos de interés para la población.

Durante estas jornadas se pasó revista a la batalla permanente por el regreso a Cuba de cuatro antiterroristas apresados hace más de 15 años en Estados Unidos, cuando monitoreaban a grupos responsables de actos violentos contra la isla.

Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Gonzalez, quienes junto a René González, ya en Cuba tras cumplir larga condena, integran Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Al respecto se adoptaron decisiones para incrementar la campaña por su liberación, para lo cual se recaba aquí el apoyo de parlamentos, grupos de amistad y de diversas organizaciones y personalidades de todo el mundo.

Para hoy está prevista la presentación de una investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud respecto a la situación del empleo juvenil en la isla, que actualiza su modelo socio-económico.

También se analizarán los resultados de la marcha de la economía, del cumplimiento del presupuesto estatal, así como las proyecciones económicas para el año próximo. (PL)