UE espera verificación de OIEA para levantar sanciones a Irán

Bruselas, 16 dic. -La Unión Europea (UE) advirtió hoy que solo levantará sus sanciones a Irán cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verifique el cumplimiento por parte de Teherán del acuerdo sobre su programa nuclear.

Tras una reunión hoy en esta capital, los cancilleres de los países del bloque regional adoptaron el acuerdo de esperar que el OIEA confirme el cumplimiento iraní de las medidas nucleares, para luego levantar las sanciones.

"Una rápida implementación de las medidas voluntarias por todas las partes es ahora clave. Irán tiene que aplicar sus compromisos con buena fe", declararon los ministros.

A finales de noviembre, Irán llegó a una conciliación con el grupo conocido como 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) sobre su programa nuclear, el cual ha generado tensiones en los últimos años.

Mientras Teherán defiende el carácter pacífico de su plan nuclear, potencias occidentales lo acusan de usarlo para fabricar armas y, en consecuencia, le ha impuesto numerosas sanciones.

Ahora, como parte del acuerdo, el país persa deberá reducir el alcance de su plan con acciones como limitar el enriquecimiento de uranio, frenar el avance de su capacidad tecnológica para esta actividad y desmantelar una parte de la infraestructura utilizada para ello.

En tanto, las potencias occidentales se comprometen a levantar varias sanciones referidas al oro y los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas, en total por un valor de siete mil millones de dólares.

Como parte de la implementación de los acuerdos, ya Irán permitió al OEIA visitar la planta de agua pesada de Arak, un viaje que cumplió todos los objetivos técnicos trazados, según el director adjunto de esa organización de Naciones Unidas, Tero Varjoranta.

La pasada semana, ambas partes desarrollaron conversaciones sobre cuestiones técnicas en Viena, las cuales fueron suspendidas por Teherán luego de que Estados Unidos sancionara a compañías y personas de varios países por tener relaciones comerciales y financieras con Irán.

Sobre las medidas norteamericanas, el gobierno de la nación persa advirtió que violan el espíritu y la letra del acuerdo de noviembre pasado para la creación de un clima de confianza entre las partes.(PL)