nacionales

Técnicas menos invasivas en Camagüey para tratar insuficiencia arterial crónica

Técnicas menos invasivas en Camagüey para tratar insuficiencia arterial crónicaCamagüey mantiene resultados favorables en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica, a partir de la atención profiláctica y el diagnóstico de las causas que favorecen la aparición de esta dolencia.

A juicio de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular del hospital provincial universitario “Manuel Ascunce Domenech”, institución líder en el tratamiento de esa patología, la aplicación de técnicas menos invasivas figura entre los principales logros del territorio.

En esta región cubana se emplean medicamentos flebotónicos, como el Rutascorbín y el Venatón, y los métodos quirúrgicos con diversas tecnologías.

Por otra parte, se le otorga particular énfasis las complicaciones que aparecen en el estadio cuatro de la enfermedad, principalmente a los daños tróficos a nivel de los tejidos, que dan lugar a lesiones ulcerosas en las piernas, las cuales limitan la vida laboral y social del paciente.

Mediante el trabajo preventivo de los consultorios del médico de la familia se intenciona la identificación de los factores que predisponen la aparición de las várices, sobre todo en las mujeres, por se las más propensas a padecer esta enfermad.

La insuficiencia arterial crónica es una enfermedad muy común en nuestra población, cursa con numerosos factores de riesgos, entre los que se encuentran la obesidad, el sedentarismo, el abuso de los medicamentos anticonceptivos y mantenerse muchas horas de pie.

Esta dolencia se expresa con el aumento del nivel de las venas de los miembros inferiores, ello provoca dificultades para la circulación de la sangre y dolores secundarios. (Foto: Archivo.)