Califican a pictografías cubanas entre las más reveladoras del Caribe

Califican a pictografías cubanas entre las más reveladoras del Caribe Camagüey, Cuba, 1 nov. -Las pictografías de las cuevas de la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, área protegida de gran biodiversidad de Sierra de Cubitas, fueron consideradas hoy esta ciudad por el espeleólogo cubano Eduardo Labrada, como las más significativas del Caribe.

El investigador afirmó a Prensa Latina que las cavernas de esa región, en el norte de esta centro-oriental urbe cubana, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, guardan un valioso testimonio de la presencia aborigen en Cuba.

Añadió que la cueva ceremonial María Teresa, con estupendas pictografías aborígenes (junto a los dibujos antiquísimos de las cavernas de Matías y Las Mercedes), está propuesta para ser nominada ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Labrada significó que fue la caverna el astro arqueológico y el refugio de los aborígenes indo-cubanos, donde dejaron escritas en las paredes y grabadas en las piedras sus más importantes huellas.

Especialmente en la región aparece la impronta de los primeros habitantes de la isla que deambularon a través de los siglos, enfatizó.

El también delegado en la provincia de la Fundación Antonio Núñez Jiménez expuso que en Sierra de Cubitas se inició un proceso de rescate de la pictografía de las cuevas que forman parte del Patrimonio Cultural.

Reveló que se han registrado alrededor de 10 cavernas contentivas de muchas evidencias de la época y consideró que entre las pictografías más importantes están las existentes en las cuevas de María Teresa, la cual está abierta al público.

Manifestó que los dibujos rupestres realizados por los aborígenes en ese sitio fueron los primeros cerificados en el siglo XIX en Cuba y en el ámbito universal, mucho antes que las conocidas pinturas de la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria, España).

Argumentó que esas escrituras fueron referenciadas por la prestigiosa poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (una de las precursoras de la novela hispanoamericana), en su más famoso texto Sab (1841) que trata la temática indigenista.

Exteriorizó que en esa obra, de marcado realismo cubano, la autora describió y relató el lugar donde se encontraban esas pictografías, verificadas en la década del 70 del siglo XX por espeleólogos camagüeyanos.

Añadió que el mayor descubrimiento lo protagonizó un grupo de aficionados de la enseñanza media de la ciudad de Camagüey, que reportó la presencia de algunos dibujos que se encontraban ocultos en una caverna inmediata al Paso de los Paredones (de casi dos kilómetros de largo, impresionante rutas de paredes altas).(PL)