Ciudad belga dedica bicicletada a cubanos antiterroristas

Ciudad belga dedica bicicletada a cubanos antiterroristasBruselas, 21 oct .- La ciudad belga de Ieper, en el noroeste del país, dedicó su tradicional Carrera ciclística por la Paz a los antiterroristas cubanos condenados en Estado Unidos, para unirse al reclamo mundial por su liberación, informaron hoy los organizadores.

Con la participación de 276 ciclistas, el recorrido se extendió por cinco kilómetros e incluyó el parque de la paz, donde en 2011 fueron sembrados cinco árboles de cerezo en homenaje a Los Cinco, como son conocidos los luchadores internacionalmente.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (este último ya de regreso en Cuba) fueron detenidos en 1998 mientras daban seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami, los cuales planean y ejecutan acciones contra el pueblo cubano.

En el comunicado emitido a propósito de la carrera, los organizadores denunciaron el injusto encarcelamiento a que han sido sometidos, así como las múltiples irregularidades cometidas durante el proceso legal.

Para la bicicletada, los cerezos del parque de la paz fueron adornados con fotos de los cubanos antiterroristas y con lazos amarillos, en respuesta a una campaña convocada por René González.

En una tradición de Estados Unidos, las cintas de ese color simbolizan los deseos que un familiar muy querido regrese casa, como sucede con Los Cinco.

Mientras se celebraba la competencia, agregó la nota, un grupo de gaiteros se situó bajo los árboles a tocar su música, y el ambiente fue tan impresionante que varios ciclistas abandonaron por momentos la carrera para presenciar la actuación.

Los dos ganadores, Kevin Brysbaert por los hombres y Charlotte Dewilde por las mujeres, recibieron un sello de Los Cinco de manos de Katrien Demuynck, presidenta del Comité belga por la Libertad de esos luchadores contra el terrorismo. (PL)