ciencia_tecnologia

Sector científico en Holguín sufre rigores del bloqueo

Holguín, 19 oct. -Limitaciones para realizar análisis especializados de laboratorio provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba al sector de la ciencia en la provincia de Holguín.

Francisco Tamayo, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, explicó a la AIN que esta política unilateral incide en diversos áreas, entre ellas las exploraciones arqueológicas y la aplicación de resultados en la biotecnología.
   
Un ejemplo concreto, subrayó el especialista, es el cierre del laboratorio de biotecnología vegetal hace más de seis meses, debido a la imposibilidad de adquirir los paquetes tecnológicos procedentes de compañías norteamericanas.
 
Este centro, agregó el directivo, desarrollaba investigaciones para aumentar la producción agrícola, y la inversión para obtener los equipos a través de terceros países generaría gastos superiores a los 40 mil dólares.
 
La política genocida, refirió, dificulta además la presentación de los descubrimientos científicos, pues las pruebas con carbono, uranio y otros componentes para comprobar la autenticidad de los objetos encontrados, se realizan con módulos procedentes de Estados Unidos.
 
Debido a estas limitantes, los especialistas del área de arqueología han realizado convenios de trabajo con diversas instituciones, como la Universidad de Holanda, pero Cuba invierte una considerable suma monetaria por concepto de traslado de las muestras, precisó Tamayo.
 
El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba comenzó en febrero de 1962 y ha reportado pérdidas económicas superiores a un billón 157 mil 327 millones de dólares, según precisa el más reciente informe elaborado por la Isla para su presentación en la Organización de Naciones Unidas.(AIN)