Deporte

Holguín aseguró boleto a los play-off, Industriales agoniza

Los Cachorros de HolguínLa Habana, 27 abr .- Holguín barrió este fin de semana a Pinar del Río y puso “pie y medio” en la postemporada´09, mientras Industriales cayó ayer ante Villa Clara y depende de un milagro para acceder a los play off.
   
Los Cachorros nororientales vencieron por tercer día consecutivo a los Vegueros, este domingo 4-2, y a falta de seis partidos para culminar el calendario regular de la XLVIII Serie Nacional aumentaron la ventaja sobre Guantánamo a cuatro juegos.
   
El derecho holguinero Pablo Fernández trabajó magistralmente ante la artillería vueltabajera, la cual promedia 294 de average colectivo, y conquistó el éxito, en tanto el relevista Luis Ángel Gómez sacó el último out del desafío y se acreditó su sexto salvamento de la temporada.
   
Los seis mil fanáticos de los Cachorros presentes en el parque Calixto García saltaron de emoción en el mismo capítulo inicial, cuando el jardinero Edilse Silva adelantó a los anfitriones en el marcador, tras disparar cuadrangular con un compañero en circulación.
   
En el sexto episodio los locales aumentaron la ventaja, primero por jonrón en solitario del antesalista Yunior Paumier, y luego por doble impulsor del toletero Yeral Sánchez.
   
De esta manera, Holguín hizo eficientemente sus deberes este fin de semana y prácticamente aseguró su presencia en la postemporada´09.
   
Industriales, por su parte, perdió cerradamente 9-8 ante el inestable equipo de Villa Clara y quedó, a todas luces, eliminado de los play-off, tras el triunfo 13-6 de Isla de la Juventud ante Granma.
    
Para evitar el escandaloso descalabro los azules aún dependen de sí mismos, aunque la tarea se antoja harto difícil, si se tienen en cuenta las serias deficiencias que presenta el plantel, fundamentalmente en el área del pitcheo relevo.
   
Hoy día, los apagafuegos industrialistas son antepenúltimos entre los 16 staff de lanzadores relevistas del campeonato, con un desastroso 6.32 de promedio de carreras limpias, y carecen de una estrella en ese neurálgico rol, en la cual apoyarse en los “momentos calientes” de cada choque.
   
Sin  embargo, si los Leones triunfan en los seis juegos restantes del campeonato habrán asegurado el último boleto a las postemporada´09 y las crónicas versarán sobre épicas hazañas e inimaginables proezas, obviando la severa crisis por la que atraviesa el béisbol capitalino debido a una inmensa variedad de factores.
   
El escándalo está al doblar de la esquina; las justificaciones aflorarán, sin duda, de un momento a otro; Industriales solo ha sido eliminado una vez de los play-off bajo el actual sistema clasificatorio de 90 juegos; hoy día, el novel manager Germán Mesa camina por el borde del abismo; la fiesta de la postemporada sin los azules de la capital es un manjar poco apetitoso.
   
En otros resultados de ayer domingo, Guantánamo noqueó 12-0 a Matanzas y sentenció prácticamente la eliminación de los yumurinos; asimismo Sancti Spíritus venció 14-3 a Camagüey, gracias a la actuación de su jugador franquicia, el antesalista Yulieski Gourriel, quien impulsó cuatro carreras, con par de biangulares; mientras tanto los Vaqueros de la Habana doblegaron 7-4 a Ciego de Ávila y emparejó a tres juegos por bando el enfrentamiento global de esta Serie ante los Tigres.(AIN)