Economía

Bloqueo limita explotación intensa de maquinaria agrícola

Camagüey, 12 oct. -El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en vigor desde 1962,   limita la adecuada explotación de la maquinaria agrícola, pero a pesar de ello se buscan alternativas para su funcionamiento.

Esa política ilegal impide el uso con la sistematicidad requerida de tractores e implementos, comentó a la AIN Maikel Ramírez Pérez, jefe de maquinaria en la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Camagüey.  
    
Muchas veces nos enfrentamos a roturas que podrían resolverse enseguida, pero al no poder hacer la pieza necesaria hay que adquirirla en países distantes, con el consiguiente encarecimiento del precio, aparte de un aumento en el gasto por flete, expresó.
    
Esto provoca que se prolongue el tiempo para realizar la reparación y por consiguiente la entrada en funcionamiento del equipo, dijo, y subrayó que de no existi¡r el bloqueo la mayor parte del equipamiento provendría de Estados Unidos, suministrador cercano.
    
Con una gran parte del equipamiento general de procedencia soviética y con más de 30 años de uso, Ramírez añadió que EE.UU no brinda acceso a su tecnología moderna ni al intercambio de información.
    
A fin de atenuar los efectos adversos del bloqueo, los trabajadores recuperan y construyen muchas piezas de recambio, e incluso realizan innovaciones e invenciones para mantener de alta la maquinaria.
    
Pero estamos conscientes de que no es lo mismo fabricar un repuesto con el material que tenemos a mano, a contar con uno elaborado en la fábrica de procedencia del equipo, con la materia prima idónea, explicó.
    
Alexis Leyva Silva, tornero en un taller de la empresa ganadera Triángulo Tres, dijo a la AIN que en el centro 14 trabajadores están afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
    
Todos nos esforzamos por resolver los problemas, porque si no fuera así muchos equipos no funcionarían y no se harían trabajos imprescindibles como la preparación de tierra con tractores, manifestó.
    
Reconoció que se han enfrentado a la restauración o construcción de una pieza con materiales recuperados, que no son los idóneos pero resuelven por un tiempo.(AIN)