Más luz genera parque solar de mayor envergadura en Cuba

Cienfuegos, 8 oct. -El parque de paneles solares de Cantarrana en la provincia de Cienfuegos, considerado el de mayor envergadura de los que se edifican en Cuba, completó los primeros mil 066 megawatt en su generación eléctrica, solo con energía renovable.

Adrian Romero de la Torre, especialista en el despacho de Carga de la Organización Básica Eléctrica (OBE) confirmó a la AIN que esa producción energética desde diciembre de 2012 a la fecha, mediante la luz solar, permitió un ahorro equivalente a 295 toneladas de petróleo al no consumir combustible fósil.
   
Indicó el experto que por esa propia equivalencia, el enclave deja de emitir a la atmósfera 762,5 toneladas de gases de efecto invernadero.
   
Los beneficios del parque cienfueguero van más allá porque propiciaron reducir las pérdidas eléctricas en líneas en 43,8 megawatt, puesto que al disminuir la distancia entre la generadora y los clientes resulta más estable y de calidad la distribución energética dentro del territorio.
   
Agregó Romero de la Torre que los paneles tuvieron su pico de generación en septiembre, cuando llegó a tributar 280 megawatt.
    
El día 13 de ese mes Cantarrana llegó a la cúspide de su capacidad hasta ese momento, con 12,8 megawatt, porque al decir de los entendidos ese fue una de las jornadas de mayor radiación solar en el año.
 
Silvio León Águila, especialista de la Empresa Provincial de Hidroenergía, indicó que el enclave fue erigido a un costo de cuatro millones de pesos, e incluyó el montaje de las mesas y de unos 14 mil 100 paneles, cuyos componentes importados fueron ensamblados en la provincia de Pinar del Río.
    
El experto precisó que la instalación abarca cinco hectáreas de la localidad de Cantarrana, a pocos kilómetros de la ciudad capital de Cienfuegos, y sus paneles están orientados hacia el sur, con 15 grados de inclinación, ideal para absorber la energía solar.
    
León Águila explicó que ese tipo de emplazamiento debe realizarse alejado de la costa -por los efectos del salitre en el equipamiento- y cercano a la línea eléctrica, para evitar inversiones innecesarias e incrementos de costos.
   
La estación solar está controlada de forma automática y genera y tributa al Sistema Electroenergético Nacional cuando hay un nivel de radiación suficiente.
    
Para el año venidero la OBE en Cienfuegos prevé construir varios parques solares, ahora en fase de proyecto, dentro de un programa de generación de energía renovable a tono con lo planteado sobre el tema en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.(AIN)