Acelerado ascenso en precios de alimentos para los pobres

Acelerado ascenso en precios de alimentos para los pobresRoma, 25 abr .- Los precios de los alimentos registran un acelerado ascenso en los países en desarrollo, en particular en Africa subsahariana, a pesar de mejoras en el suministro mundial de cereales.

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que las elevadas cotizaciones agravarán la situación de miles de millones de personas pobres, que ya sufren hambre y desnutrición.

Explica la FAO que 32 países en desarrollo continúan con emergencias alimentarias, a pesar de la buena cosecha de cereales durante el pasado año.

Por sus previsiones para 2009, se espera que la producción mundial de cereales disminuya tres por ciento respecto al 2008, aunque será la segunda mayor cosecha de todos los tiempos.

Se prevé que el mayor descenso corresponda al trigo, por la significativa reducción de superficie cultivada en los países desarrollados en respuesta a la disminución de los precios internacionales.

Según datos de la FAO en el 80 por ciento de los 58 países en desarrollo analizados, aumentaron los precios de los alimentos en el último año, lo que afecta a la población pobre urbana y rural que depende del mercado.

Dicha información subraya que África subsahariana tiene la situación más dramática, ya que los importes domésticos del arroz son más elevados que hace un año y en el 89 por ciento de ellos ocurre lo mismo con el maíz, el mijo y el sorgo.

Además, en Africa oriental unos 17 millones de personas sufren grave inseguridad alimentaria por las malas cosechas, los conflictos o una combinación de ambos factores, en especial en Somalia y Sudán.

Mientras en la parte austral del continente padecen esa situación cerca de 8,7 millones de personas.

Los precios de los alimentos también siguen altos en Asia, sobre todo el arroz, y en América Central y del Sur en lo que respecta al trigo y al maíz.

La FAO apuntó que continúa la inseguridad alimentaria en diversas regiones de Asia, especialmente en países como Afganistán, Sri Lanka y Myanmar.

La factura total de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos disminuirá en 2008/09 a 28 mil millones de dólares, un 27 por ciento menos que el máximo histórico de la temporada anterior.(PL)