Cultura

Entregan premios de Bienal de Cerámica La Vasija 2013

La Habana, 20 sep. -El Premio Sosabravo, de la Bienal de Cerámica La Vasija 213, fue entregado hoy al creador Alejandro Cordovés, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en esta capital.

Se le concedió el lauro por la lograda relación entre el dramatismo del lenguaje y los soportes convencionales, indicó el jurado.
   
En la ceremonia de premiación, Alejandro Alonso, director del Museo de la Cerámica, informó que la beca de creación que financia el Consejo Nacional de las Artes Plásticas la mereció el artista Guillermo R. Malberti, por el panel de la serie Tras las huellas. Pequeña historia de amor y desamor, por su poética proyección y economía de recursos.
   
Javier Martínez se ganó el premio que otorga la Fundación Igneri, que preside Thimo Pimentel y organiza la Trienal Elit-tile, por su certero y concreto diseño formal.
   
Por las excelencias de las 152 piezas, de 109 creadores concursantes, el jurado amplió el rango de recompensas -gracias a la generosidad del proyecto Alboroto Quieto- y otorgó otros tres lauros a Glaucia Basalto, Alder Calzadilla y Jorge Jacas, consistentes en una invitación a una jornada para la decoración de obras cerámicas.
   
También se concedió una mención a la pieza intitulada Cartuchos, de Ramiro Díaz, por su ingenioso, fresco e innovador planteamiento.
   
Tanto las creaciones premiadas, como una selección de las de mayor calidad presentadas a la bienal, permanecen en exposición pública en el Centro Iberoamericano de Cultura.
   
En el acta del jurado se consigna que las piezas concursantes ofrecen una imagen justa y brillante del buen momento que experimenta la cerámica artística cubana.(AIN)