A las puertas los carnavales de La Habana

A las puertas los carnavales de La HabanaDentro de muy pocas jornadas darán rienda suelta en la capital cubana las fiestas más populares del país: Los carnavales.

Previstos del tres al 12 de agosto, tales jolgorios invadirán sus ya habituales avenidas y la música se adueñará del ambiente, dando paso a la alegría, el baile y el merecido disfrute veraniego de los cubanos, siempre listos para echar un pasillo, solos o en compañía, según la ocasión.

Los carnavales de La Habana 2012 traerán consigo todo su arsenal de recursos para el más amplio divertimento: carrozas, comparsas, desfiles y una variada gastronomía, donde no han de faltar los típicos platos locales y las bebidas para acompañar el buen yantar y saciar la sed que las altas temperaturas aceleran.

De gran variedad resultan siempre estos festejos, que en cada oportunidad despliegan nuevas iniciativas, aunque siempre el color y el virtuosismo de los artistas atrae a nacionales y extranjeros de visita en nuestra cálida temporada de verano.

La mencionada ceremonia constituye una de más viejas tradiciones del país, que tiene sus raíces en siglos pasados durante las celebraciones del Día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas.

Las fechas han ido variando con el tiempo, aunque sin cambios en el torbellino de música y ritmo animado por comparsas con tradiciones de años, entre las cuales figuran La Jardinera, la Giraldilla de La Habana, Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atarés y El Alacrán.

Muchas de esas agrupaciones, que en ocasiones poseen su origen en barrios de la capital, preparan a su relevo en los más pequeños, para quienes también hay lugar en los festejos del carnaval.

Cada año los espectadores se convierten durante el desarrollo de las fiestas en participantes activos, pues a decir de muchos, el sonido de la música interpretada por los grupos populares más selectos de la Isla y los pegajosos estribillos devienen llamado a la danza, no importa la procedencia de las personas.

Sin ser tan lujosos como sus homólogos de Brasil (Río de Janeiro), Cuba y su capital se esmeran siempre por brindar espectáculos de calidad y que respondan a las expectativas de los miles que se dan cita ahora en el Malecón, como antaño sucedía en los alrededores del Prado.

La Habana se abre a esta cita de esparcimiento, para satisfacción de todos los cubanos radicados en sus predios y de sus coterráneos de otros territorios; y también da la bienvenida a los interesados de fuera de fronteras que coincidan en la capital por estas fechas.

La voz ya se corrió: Comienzan el viernes los carnavales de La Habana. (Por Luz Marina Fornieles Sánchez, AIN)