Flora y fauna de Cuba y Mesoamérica tienen una amplia relación

La Habana, 17 sep. -La relación entre especies de Mesoamérica y Cuba y su importancia en las soluciones prácticas de conservación fue eje hoy del Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación.

El Doctor en Ciencias Biológicas, Vicente Berovides, profesor de la Universidad de La Habana, tras dictar una conferencia magistral sobre esas relaciones bióticas dijo a Prensa Latina que urge ampliar la colaboración en estos temas entre los países tanto mesoamericanos como Cuba, e incluso del resto de las Antillas.

Berovides explicó que Mesoamérica y las Antillas tienen una historia geológica común de conexiones y dispersiones de sus biotas y por ello la necesidad de ese intercambio.

En ese sentido, el académico acotó que Cuba es el país más próximo a América Central, y el que más ha estado influenciado por los cambios biológicos y por las migraciones que ha sufrido su flora y su fauna.

Esto implica la necesidad de tener una gran colaboración e indica que los problemas de la biodiversidad es un asunto regional y global, y que no se pueden hacer esfuerzos de conservación por un solo país e incluso locales, sin tener en cuenta la flora y la fauna relacionada con otras naciones, recalcó Berovides.

La apertura de la sesión de este martes del XVII Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación, en el Palacio de Convenciones de La Habana, estuvo a cargo de una muestra del fotógrafo cubano Ernesto Reyes sobre las aves endémicas de Cuba, muchas de ellas de difícil observación por las cámaras debido a su hábitat y características.

Este encuentro naturalista, al cual asisten delegados de 19 países, lleva como lema "Por la conservación de los ecosistemas frágiles y las especies amenazadas de Mesoamérica y el Caribe".(PL)