ciencia_tecnologia

Técnica laser diferencia mejor células sanas de cancerosas

Técnica laser diferencia mejor células sanas de cancerosas Washigton, 6 sep.- Un equipo de expertos elaboró una técnica de imagen láser que permitirá a los médicos diferenciar a escala microscópica las células del tejido cerebral afectadas por un tumor durante una operación.

La revista especializada Science Translational Medicine publicó que con el nuevo procedimiento se puede observar aquello que es invisible a los microscopios empleados habitualmente en el quirófano.

Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Harvard, ambas en Estados Unidos, refirieron que esta tecnología permite, además, realizar un seguimiento en tiempo real de la operación y evitar el procesamiento o destrucción del tejido vivo.

La técnica denominada microscopía SRS fue utilizada en un organismo vivo para detectar el margen tumoral, el área compuesta tanto por células sanas como enfermas que rodea al tumor.

Según los científicos, lograron demostrar la efectividad del mecanismo en ratones, por lo que debe aplicarse posteriormente a tejido cerebral humano afectado por gliobastoma multiforme, cáncer bastante común de especial gravedad.

El estudio también señala que el equipo trabaja para adaptar la microscopía SRS a las condiciones del quirófano, utilizando materiales más asequibles y mejorando el diseño de los aparatos.

Investigaciones previas sostienen que un equipo de Harvad logró mediante la innovación tecnológica en la microscopía capturar de forma rápida imágenes de células.

La técnica basada en la dispersión Raman estimulado (SRS) es complementaria a la resonancia magnética que se utiliza para capturar imágenes fijas de órganos y tumores.

La técnica anterior SRS permitía solo la captura de una imagen por minuto, lo cual era muy lento para su uso en animales o seres humanos.

Con este enfoque, los científicos fueron capaces de recoger y analizar casi el 30 por ciento de la luz láser dirigida a una muestra biológica, un incremento de más de 30 veces en comparación con el anterior método. (PL)