Cinco por Los Cinco, foro solidario con antiterroristas cubanos

Cinco por Los Cinco, foro solidario con antiterroristas cubanos La Habana, 5 sep .- Un conversatorio denominado "Cinco por Los Cinco" dará inicio hoy aquí a una jornada mundial en solidaridad con los antiterroristas cubanos a punto de cumplir 15 años presos en Estados Unidos.

La campaña se prolongará hasta el día 6 de octubre, a fin de movilizar a la opinión pública internacional para lograr la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Ellos fueron arrestados en 1998 junto a René González por el delito de abortar acciones terroristas contra su país, organizadas básicamente desde la ciudad floridana de Miami.

Solo René González permanece en Cuba desde que este año renunciara a la ciudadanía estadounidense tras cumplir 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada.

El Comité Internacional por la liberación de Los Cinco, como se les conoce entre los seguidores de su causa, anunció la realización de diversas actividades en el orbe para lograr su liberación.

Graciela Ramírez, de dicho Comité, informó que en Washington se realizará una vigilia al mediodía del día 12, día en que se cumplen 15 años del encarcelamiento de Los Cinco.

Se espera que en esa vigilia participe un número importante de organizaciones amistosas con Cuba para exigir al presidente Barack Obama acabar con esta injusticia.

Kenia Serrano, titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, informó que ese mismo día las bandas de música en la isla realizarán conciertos.

Añadió que en especial interpretarán en idioma español la canción titulada "Tie a yellow ribbon round the old oak tree", que se recuerda en Estados Unidos cuando se espera el retorno de un ser querido.

La víspera, cubanos de toda la isla confirmaron que usarán cintas amarillas para enviar un mensaje a los estadounidenses en solidaridad con los antiterroristas presos en el país norteño.

El llamado lo hizo esta semana René González para que, a partir de un símbolo en Estados Unidos, se conozca más la causa de Los Cinco.

"Es un símbolo que los estadounidenses lograrán entender, los visitantes podrán ver y los corresponsales extranjeros (aquí) no podrán ignorar", explicó en una alocución televisada.

También agradeció las muestras de cariño recibidas por los antiterroristas cubanos a lo largo de estos años, pero demandó un "terremoto de amor" por ellos.

Indicó que están previstas diversas iniciativas, pero lo más importante es que cada quien se una a su manera, de la forma que pueda.

No obstante, enfatizó en que se coloquen cintas amarillas en balcones, en los árboles, en las personas, las mascotas, para llegar con el mensaje a los ciudadanos estadounidenses.

De ese modo, dijo, el pueblo de Estados Unidos sabrá que en Cuba se está esperando por el regreso de sus hijos allí. Queremos que esta sea una campaña distinta y la última. Es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes, concluyó. (PL)