ciencia_tecnologia

Autoridades sanitarias panameñas fueron alertadas del uso de heparina

Panamá, 23 ago. -Las autoridades de salud de Panamá conocían la recomendación planteada en el Formulario Oficial Farmacoterapéutico de la Caja de Seguro Social (CSS) de 2012, de eliminar el uso de heparina con alcohol bencílico en recién nacidos.

"Medicamentos que contengan alcohol bencílico no se deben administrar a niños prematuros ni recién nacidos", advierte ese manual cuyo prólogo está escrito por el actual ministro de Salud, Javier Díaz, que se desempeñaba como director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS en ese entonces.

La información aparece hoy en el diario La Estrella el cual afirma que ese documento sale a la luz luego de que esta semana el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelara que la intoxicación con ese medicamento fue la causa de la muerte de nueve bebés, entre junio y julio de este año.

Al conocer la información, los familiares de las víctimas se mostraron indignados y reclamaron a las autoridades no haber recibido todavía un informe escrito sobre lo acontecido.

El Formulario Oficial Farmacoterapéutico lleva la firma de seis funcionarios de la Unidad Nacional de Farmacoterapia de esa institución, y en la página 92 se indican las precauciones que se deben tener en la administración de la heparina.

Díaz invita en el prólogo a todos los profesionales de la salud que prescriben, dispensan y administran medicamentos, a que utilicen el documento para su práctica diaria, con lo cual beneficiarán a los pacientes y harán buen uso de los medicamentos.(Pl)