Nuevo instrumento de cooperación científica entre Nicaragua y Cuba
Managua, 14 mar. -Nicaragua y Cuba cuentan hoy con nuevas bases para ampliar la colaboración en investigaciones meteorológicas y en el campo de la sismología mediante la actualización de convenio bilateral de amplio espectro científico-técnico.
El acuerdo también incluye aspectos vinculados con el manejo y la preservación de recursos naturales y en particular para la adaptación a los efectos del cambio climático, cuestiones de extrema actualidad a la luz de la situación global y de los problemas específicos en nuestros países, estimó la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.
"Vamos a compartir experiencias y resultados de investigaciones en estas esferas", subrayó la titular del Citma, al frente de la misión de expertos que partirá este jueves de regreso a La Habana.
La ratificación del convenio ofrecerá respuestas al interés mutuo de elevar la calificación de los profesionales, lo que contempla la ejecución de talleres e intercambios en las dos naciones, apreció.
Según destacó el doctor Guillermo González, al frente aquí del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el año anterior, a raíz de fuentes movimientos telúricos, el gobierno cubano respondió a la solicitud de enviar especialistas, lo que sentó bases para el nuevo pacto interinstitucional.
El texto confirma esa voluntad y contribuirá en especial a ampliar las capacidades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en las distintas regiones del país, opinó el secretario ejecutivo del Sinapred.
Según evaluaron los funcionarios, vínculos de esta naturaleza responden a lógica de unidad e integración que sustentan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. (PL)