Hallan relación entre trastornos alimentarios y abuso del alcohol

Washington, 21 ago. -Un equipo de científicos reveló que las personas con dependencia del alcohol pueden ser genéticamente más susceptibles a ciertos tipos de trastornos de la alimentación y viceversa.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, refieren que en la práctica clínica observaron que las personas con trastornos de la alimentación también tienen altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.

La investigación será publicada en septiembre en la revista especializada Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Los expertos encontraron en los datos recogidos de cerca de seis mil gemelos adultos en Australia, que en los factores genéticos comunes subyacen el alcoholismo y ciertos síntomas de trastornos alimentarios, como los atracones de comida y hábitos de purga, que incluyen vómitos autoinducidos y el abuso de laxantes.

Según los especialistas, casi el 25 por ciento de los hombres y el seis por ciento de las mujeres habían sido dependientes del alcohol en algún momento, además de que casi el 11 por ciento de estos mismos hombres y el 13 por ciento de las mujeres habían experimentado problemas con los atracones de comida.

De igual forma, alrededor del 14 por ciento de las mujeres habían participado en la purga o el abuso de laxantes o diuréticos.

El abuso del alcohol provoca que quien bebe tenga problemas, pero no llega a la adicción física. Por otro lado, el alcoholismo ocurre cuando se muestra signos de adicción al alcohol y se continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales.

Investigaciones previas refieren que los trastornos de la conducta alimentaria engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la imagen corporal y un gran temor a subir de peso.(PL)