Cese inmediato de bloqueo anticubano pide cita solidaria peruana

Cese inmediato de bloqueo anticubano pide cita solidaria peruana Abancay, Perú, 19 ago .- El cese cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por ser una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, demandó aquí el XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con la isla.

Una resolución del encuentro, iniciado el viernes último y culminado este domingo, denuncia que en el presente gobierno norteamericano de Barack Obama ha reforzado la extraterritorialidad del bloqueo, "principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales".

Para el fin de esa política, argumenta además que la misma "no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación".

Sin embargo, prosigue, genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo de Cuba y daña seriamente su economía.

Repudia las agresiones estadounidenses que desde 1959 pretender asfixiar económicamente a Cuba y no han cesado ni un instante lo que evidencia la obsesión de sucesivos gobiernos de Washington por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano en ejercicio de sus derechos a la libre determinación y la soberanía.

"Manifestamos nuestro rechazo total a esta política cruel e inhumana que según convenciones internacionales califica como un acto de guerra y genocidio y que durante todos estos años se ha recrudecido y reforzado", prosigue.

Consigna la decisión de "realizar actos, marchas, manifestaciones, recojo de firmas y otras iniciativas que contribuyan a dar a conocer por todos los medios posibles esta política inhumana".

"Exigimos al gobierno norteamericano que respete y asuma las decisiones de la comunidad internacional y de la Asamblea General, expresada en sus veinte resoluciones que piden el fin de esta política", agrega. (PL)