Cultura

Cienfuegos festeja aniversario de inclusión en Patrimonio Mundial

Cienfuegos festeja aniversario de inclusión en Patrimonio Mundial Cienfuegos, Cuba, 15 jul .- El octavo aniversario de la inscripción del centro histórico de la sureña ciudad cubana de Cienfuegos en la lista del Patrimonio Mundial, es objeto hoy de una fiesta de la cultura en la bien llamada Perla del Sur.

Con el espectáculo Historia de Edificios, a cargo de tres compañías de teatro y una de danza cerrarán este lunes en el área del parque José Martí, antigua Plaza de Armas, tres jornadas de celebraciones auspiciadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

El centro histórico de Cienfuegos, localizado 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es el único asentamiento humano del siglo XIX en Hispanoamérica que cuenta con el más alto reconocimiento de la Unesco a la preservación del patrimonio edificado.

La vigésimo novena sesión del comité de la organización aprobó el 15 de julio de 2005 en Durban, Sudáfrica, la referida condición al núcleo urbano fundado por inmigrantes de origen francés, el 22 de abril de 1819, como colonia Fernandina de Jagua.

El área privilegiada con la categoría de Patrimonio de la Humanidad abarca 70 manzanas, en las cuales se levantan más de mil 500 edificaciones.

Igual condición reconoce además, en Cuba, a La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, así como a Trinidad (centro) y Camagüey (centro-oriente), las tres comprendidas en el grupo de las siete primeras villas fomentadas por los conquistadores españoles en la Isla durante la segunda década del siglo XVI. (PL)