Economía

En Cuba: casi medio millón de trabajadores por cuenta propia

En Cuba: casi medio millón de trabajadores por cuenta propiaLa Habana, 8 jul.- Cuba cuenta ya con 429 mil trabajadores no estatales, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge.

Según el dirigente, hace apenas unos años quienes laboraban en estas formas de gestión apenas llegaban a los 157 mil y ahora rondan cerca del medio millón de personas.

En el informe presentado por Murillo a los diputados que sesionan en el primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se conoció sobre la marcha del empleo no estatal, conocido también como cuenta propia.

Al respecto, el dirigente comentó que la creación de 126 cooperativas evidencia la voluntad política de potenciar esta esfera. De ellas, la mayoría son agropecuarias, aunque también se dedican al transporte de pasajeros y el reciclaje de desechos.

Estas cooperativas -comentó- cuentan con todo el apoyo del gobierno y deberán suplir, de manera sustentable, las necesidades crecientes de bienes y servicios de la sociedad.

También informó que próximamente comenzarán a funcionar otras 71 sociedades de este tipo, las cuales participarán en el comercio y la gastronomía, la pequeña industria de la construcción y en la producción de alimentos y bebidas.

Murillo adelantó al foro que en pocos días se divulgará una norma jurídica que definirá el alcance de los trabajadores no estatales, "para evitar indisciplinas" a tiempo.

En la misma jornada, el vicepresidente anunció que la isla caribeña puso en práctica nuevos modos de financiar la deuda pública, con la intención de mantener bajo control la emisión primaria de moneda y la inflación.

Ayer los diputados de esta legislatura aprobaron el proyecto de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, y constituyeron las 10 comisiones permanentes de trabajo del parlamento. (PL)