Numerosos halagos a poetisa cubana Carilda Oliver en su 91 onomástico

Numerosos halagos a poetisa cubana Carilda Oliver en su 91 onomásticoMatanzas, Cuba, 7 jul .- Variados reconocimientos de autoridades de la occidental provincia cubana de Matanzas ha recibido la poetisa Carilda Oliver, prominente figura de las letras iberoamericanas, quien cumplió la víspera 91 años de vida.

El más emotivo de estos halagos es el del proyecto infantil Sembrando amor, aglutinador de niños de entre cinco y 12 años de edad, que elaboraron más de una veintena de dibujos basados en poemas de la Oliver y enviados a la homenajeada.

Carilda, como es conocida aquí, su ciudad natal, cuenta con una amplia obra de poesía lírica, épica y erótica, con más de una veintena de textos publicados en México, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Cuba, entre otros países.

Residente en esta urbe, situada a 100 kilómetros al este de La Habana, confesó en una ocasión a Prensa Latina que le es imposible inspirarse o escribir fuera de su terruño, denominado desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba.

Su primera obra fue Preludio lírico, Casas y Mercado, escrito en 1943, pero el texto que la catapultó e hizo fijar en ella todas las miradas fue Al sur de mi garganta, en 1949, válido para el Premio Nacional de Poesía al siguiente año.

En mayo pasado se estrenó un sitio web dedicado a la destacada trayectoria literaria de la autora, Premio Nacional de Literatura en 1997.

Oliver mantiene una intensa labor, extendida también a la promoción cultural en los espacios comunitarios, y su más reciente volumen: Una Mujer Escribe, vio la luz en la XXII Feria Internacional del Libro, efectuada a principios de este año.

Considerada como la novia de Matanzas, ha recibido valiosos premios y distinciones como el de ganadora del Certamen Hispanoamericano, organizado por el Ateneo Americano de Washington, para conmemorar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz.

Otros lauros adornan su vitrina como el Premio José Vasconcelos 2002 y el Rafael Alberti 2009, y en marzo de 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo de Dirección de la Universidad matancera Camilo Cienfuegos.

En la Universidad capitalina alcanzó el título de Doctora en Derecho Civil, y además de ejercer su profesión como abogada trabajó también en la biblioteca pública Gener y del Monte, de esta localidad, y fue profesora de dibujo, pintura y escultura. (PL)