Presentarán libros y documentales en evento sobre autismo en Cuba

Presentarán libros y documentales en evento sobre autismo en CubaLa Habana, 4 jul .- La presentación de libros y documentales marcan la segunda jornada de trabajo del Encuentro Internacional "Autismo e Inclusión", que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Varios paneles sobre inclusión educativa, observaciones y aproximaciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), ayuda a las familias, entre otros temas, también tendrán lugar en el evento, inaugurado la víspera con la presencia de más de 300 delegados de cerca de 20 países.

La agenda científica incluye además, ponencias, intercambios de experiencias y visitas a centros especializados, entre otras actividades, y de forma paralela el taller "Diagnóstico para una atención educativa de calidad", así como el Foro de la Red de Familias con Personas con Autismo.

En la jornada de apertura, Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), explicó las características de la educación inclusiva en la nación cubana.

Señaló que en primer lugar, no está centrada en el tipo de escuela, sino en su alcance, no impone requisitos de matrícula, ni mecanismos de selección. El objetivo central de la inclusión educativa en Cuba, es eliminar la exclusión social, aseguró.

Considerado un trastorno de causa desconocida, difícil de diagnosticar, el TEA se manifiesta en los primeros años de vida y suele afectar las capacidades comunicativas y el lenguaje, las relaciones sociales y la empatía entre las personas, además de propiciar la aparición de patrones de conducta repetitivos.

Aunque no existe una cura, el tratamiento puede ayudar. Esto incluye terapias conductuales y de comunicación y remedios para controlar los síntomas. (PL)