ciencia_tecnologia

Aumentan rebaños en inseminación artificial

Santa Clara, 27 jun. -La cantidad de reses dentro del plan de inseminación artificial, en Villa Clara, creció este año en unas 30 mil 400 vacas en relación con la cifra reportada al concluir 2012, lo cual muestra un mayor uso de esa técnica por los ganaderos.

Reinaldo Herrera, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, dijo a la AIN que actualmente la cantidad de hembras bajo esta práctica de reproducción asciende a 65 mil 400.
  
El directivo significó que para el próximo año se prevé un aumento en 67 mil 187 ejemplares, lo cual redundará en el mejoramiento genético de los rebaños porque en todos los casos se emplea semen de razas puras.
  
Evidio Abello, director del Centro Provincial de Inseminación Artificial en el territorio, explicó a la AIN que la mayoría de los criadores prefiere fomentar la descendencia sobre la base del Siboney Cubano, por su capacidad para la producción de leche.
  
Con vistas a asegurar la labor de las brigadas inseminadoras, en la entidad se graduaron 60 técnicos más con lo cual ahora superan el centenar, refirió.
  
Abello dijo que los grupos de trabajo cuentan con insumos vitales como termos y bicicletas, antes muy deficitarios en el sector campesino y cooperativo.
  
Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal en Villa Clara, explicó a la AIN que el 87 por ciento de la masa vacuna de la provincia está en manos del sector privado, por lo cual continúan las acciones instructivas para que se generalice esta técnica entre los criadores.
  
Nelson Almeida, de la cooperativa de créditos y servicios Pedro Lantigua, de Corralillo, refirió que emplea la inseminación artificial en sus 26 reses, por lo que asegura el ciento por ciento de natalidad.
  
Añadió que recibió las tierras por el Decreto ley 259, y fue asesorado por expertos en ganadería, quienes le recomendaron el uso de esa práctica en aras de lograr el mejoramiento racial necesario en la producción de leche.(AIN)