nacionales

Cuba, China y Rusia rechazan informe de EE.UU. sobre tráfico humano

Cuba, China y Rusia rechazan informe de EE.UU. sobre tráfico humano La Habana, 20 jun. – Cuba, China y Rusia rechazaron hoy una declaración del Departamento norteamericano de Estado en la cual se acusa a esos tres países de estar involucrados en el tráfico humano.

El informe, presentado por el secretario John Kerry, menciona a 19 estados culpables de ese presunto delito con Rusia, China y Uzbekistán a la cabeza.

En respuesta a la acusación norteamericana, la directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó que a su país lo reconocen en el mundo entero por su desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

La Habana demanda, apuntó, poner fin a esa bochornosa designación y agregó que el bloqueo norteamericano contra este país caribeño es la principal causa de daño a la niñez, la juventud, la mujer y a todo el pueblo.

Vidal precisó que Estados Unidos carece de moral para singularizar a Cuba, pues admite que es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños, estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y tráfico sexual.

En China, la vocera de la cancillería Hua Chunying expresó que Estados Unidos debería adoptar una visión objetiva e imparcial sobre los esfuerzos que realiza ese país asiático para combatir el tráfico de seres humanos.

"Hemos mejorado continuamente nuestra legislación, se ha reforzado el mantenimiento de la ley, así como las medidas judiciales y la cooperación con todos los países es permanente, en particular con las naciones vecinas", precisó Hua.

El comisionado para los derechos humanos del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Konstantin Dolgov, aseguró que se dará respuesta adecuada al informe anual del Departamento de Estado, al cual calificó de indignante.

La lista negra de Washington faculta a su gobierno a la aplicación de castigos como negar financiamiento para intercambios culturales y académicos o vetar la concesión de ayuda financiera por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales podrán entrar en vigor el 1 de octubre del año en curso.(PL)