Líder de Zambia agradece cooperación histórica cubana

Líder de Zambia agradece cooperación histórica cubanaLa Habana, 4 jun.- Kenneth David Kaunda, expresidente de la República de Zambia -de visita oficial en Cuba- se declaró muy agradecido por todo lo que esta ha hecho por su país y por África.

Cómo agradecerle a esta tierra lo que han hecho por Angola, por Namibia y por Sudáfrica, dijo Kaunda tras ser recibido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El líder histórico zambiano recordó que la nación caribeña “envió a sus hijos a apoyar la lucha anticolonial a varios países africanos", y consideró “muy difícil detallar todo lo que ustedes han hecho por la educación, la salud, la ingeniería, por muchas esferas del desarrollo humano en mi país”.


Rememoró que Zambia y Cuba “han permanecido hermanadas por mucho tiempo”.

Al darle la bienvenida en la sede del órgano legislativo, Lazo destacó que el visitante “es uno de los prestigiosos líderes históricos de África y tradicional amigo de Fidel (Castro) y de Cuba”.

Con 27 embajadas en ese continente, y unos 350 mil cubanos que han prestado ayuda en casi todas las naciones africanas, la patria de José Martí ofrece colaboración amistosa y desinteresada a esos pueblos, remarcó.

En alusión a análisis efectuados por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, recordó que en siglos pasados un millón 300 mil africanos fueron traídos a Cuba como esclavos.

Gracias al internacionalismo cultivado por la Revolución, los descendientes de tales esclavos han estado viajando a ese continente con el noble empeño de prestar su colaboración, dijo.

Aludió la reciente visita a La Habana, en mayo último, del canciller zambiano Effron Chakupa Lungu, y alabó la decisión anunciada por éste de abrir una embajada en esta capital.

Tras su arribo a tierra cubana este domingo Kaunda, y su delegación cumplen un programa de contactos con las autoridades y visitan lugares de interés.

Kaunda gobernó su país desde su independencia de Gran Bretaña, el 24 de octubre de 1964, hasta octubre de 1991, cuando perdió las elecciones ante Frederick Chiluba. El actual mandatario de Zambia es Michael Chilufya Sata, electo en 2011. (AIN)