Desarrollan programas para tratamiento de drepanocitosis en el Caribe

La Habana, 22 may .- Programas dirigidos al estudio y tratamiento de la drepanocitosis se ejecutan entre el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba y centros análogos en la isla de Guadalupe, anunció aquí un científico cubano.

Rinaldo Villaescusa, vicepresidente de la Asociación Caribeña de Investigadores en Drepanocitosis y Talasemia (Carest), explicó a Prensa Latina que se realizan estudios de anticuerpos de anti banda 3 involucrados en las crisis vasooclusivas de pacientes con esta anemia de células falciformes.

Estos anticuerpos tienen un potencial interés terapéutico, porque se cree que si se controlan se pueda mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, indicó el investigador que participa en la III Conferencia de Carest, que se celebra por primera vez en Cuba en el marco del VII Congreso Cubano de Hematología (Hematología 2013).

Los primeros contactos entre el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba y científicos de Guadalupe se realizaron en 2006 para el estudio de personas afectadas en ambos países, señaló Villaescusa.

Durante la segunda Conferencia de Carest se estableció un programa de desarrollo y se espera que en el marco de esta reunión surjan nuevos proyectos de colaboración, añadió el vicepresidente de la entidad.

Se preven también estudios en programas de despistaje, neonatales y prenatales en los que Cuba tiene vasta experiencia y una de las razones por la cual se escogió al país como sede de la III reunión de Carest.

Cuba cuenta con un programa de despistaje que dirige el Centro Nacional de Genética y que se apoya en el programa prenatal que tiene en la isla más de dos décadas, precisó el experto.

A los padres posibles portadores de la enfermedad se le realiza un estudio, así como al feto con el propósito de detectar este problema de forma prematura y aplicar el tratamiento correspondiente.

Uno de los principales resultados de Carest es la atención integral de pacientes con drepanocitosis, cuya expectativa de vida hace tiempo atrás no superaba los 30 años y ahora hay pacientes que rebasan los 50.

Depende de las decisiones políticas financiar una pesquisa neonatal nacional y eventualmente prenatal, también de la posibilidad de la organización de una política sanitaria multidisciplinaria precoz dirigida a niños y adultos.

Este es el único recurso terapéutico indirecto, pero global que permitirá mejorar la calidad y esperanza de vida de las poblaciones afectadas, según esa asociación caribeña.

El VII Congreso Cubano de Hematología sesiona del 20 al 24 de mayo en el Palacio de Convenciones de la Habana con la participación de alrededor de 600 expertos de 40 países. (PL)