Gobierno colombiano y FARC-EP reanudan en Cuba diálogo de paz

Gobierno colombiano y FARC-EP reanudan en Cuba diálogo de paz La Habana, 15 may .- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudan hoy en esta capital las conversaciones de paz con el tema agrario en discusión y las expectativas de avanzar en la agenda.

Después de un receso de 11 días en las pláticas iniciadas el pasado 19 de noviembre, las partes retornan al Palacio de Convenciones en el noveno ciclo de un proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes.

Las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante Iván Márquez respectivamente, cerraron el 3 de mayo una ronda que dejó un borrador sobre la cuestión agraria, la cual ha centrado la atención de la mesa de diálogos desde su instalación.

Para los interlocutores, ese borrador representa un importante avance, al incluir temas como el desarrollo con enfoque territorial, la infraestructura y la adecuación de tierras, el estímulo a la producción agropecuaria y las garantías sociales (salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza).

Participantes en las conversaciones y expertos aseguran que después de varios intentos fallidos por ponerle fin al conflicto colombiano, por primera vez el Ejecutivo de ese país suramericano y las FARC-EP dan un paso de tal magnitud, aunque aún lejos del objetivo final de detener los combates.

Durante el receso, las partes utilizaron el tiempo para realizar consultas internas y evaluar la marcha de unas pláticas que además de la cuestión agraria tienen en agenda la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado. Se espera que una vez abordado a plenitud el tema de la tierra, el Gobierno y las FARC-EP pasen a debatir sobre la participación política, asunto en torno al cual se celebró a finales de abril un foro en Bogotá, del que salieron criterios y propuestas de diferentes actores de la sociedad colombiana.

Pese al alto en la mesa de diálogos -que tiene a Cuba como su sede permanente- el proceso siguió en la palestra a partir de la activación en Colombia de un segundo ciclo de las mesas regionales de paz, un encuentro de mujeres y las declaraciones de funcionarios y políticos. (PL)