Cita de Celac en Cuba protagoniza acontecer noticioso

Cita de Celac en Cuba protagoniza acontecer noticioso La Habana, 11 may. -La realización en esta capital de la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) protagonizó esta semana el acontecer noticioso, un encuentro destinado a consolidar la integración y unidad regional.

Celebrada en el Palacio de Convenciones, la cita fue la primera de su tipo que tiene lugar desde que Cuba asumió la presidencia pro tempore del bloque en enero de 2013, y contó con la presencia de representantes de casi la totalidad de los 33 estados miembros -la Celac está integrada por todos los países independientes del área.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien representó a la isla en su función de presidente temporal, calificó de satisfactorio el encuentro que finalizó este viernes tras dos días de sesiones.

De acuerdo con el diplomático, el trabajo del grupo regional fundado en febrero de 2011 se encamina hacia dos rumbos: uno a lo interno para promover la integración regional en el continente; y otro para fortalecer la conciliación de posiciones de los países del área ante hechos internacionales.

En cuanto a la proyección internacional, Moreno informó en declaraciones a Prensa Latina que se lograron avances concretos para la cooperación con otras organizaciones regionales e internacionales.

Al respecto, especificó que hubo una amplísima participación de representantes de otras organizaciones e instituciones, como la Asociación Latinoamericana de Integración, y se logró el compromiso por parte de todas de cooperar en programas que ya se implementan y se seguirán desarrollando ahora con más fuerza.

Agregó que se incrementa el trabajo para materializar la cooperación con países como Rusia, India y China, así como con otras asociaciones regionales como la Unión Africana.

Precisamente en este sentido ya se prevé una visita de la Troika Ampliada de la Celac a Moscú, Rusia, para finales de mayo de este año.

La Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente actual; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), al estar en la presidencia temporal.

Con respecto a lo interno, el vicecanciller afirmó que a partir de este foro se podrá comenzar a avanzar en concreto en asuntos referidos al comercio, la energía, la seguridad alimentaria, la producción industrial, entre otros.

Agregó que ya se empiezan a definir programas específicos en beneficio de la población, y que se creó un grupo de coordinación de la Celac para evaluar las modalidades de colaboración entre los países de la región y los de otras áreas geográficas.

Con respecto a lo interno, el vicecanciller resaltó que en el encuentro hubo comprensión general acerca de la necesidad de brindar especial atención a los países del Caribe, principalmente en temas como el enfrentamiento al cambio climático.

Los Coordinadores Nacionales aprobaron el Plan de Acción para 2013, documento elaborado a partir de las contribuciones de todos los estados miembros y que incluye áreas priorizadas como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.

En la reunión también se analizaron las acciones realizadas en los primeros meses de este años entre las que se destacan las reuniones de Ministros de Educación, en Cuba; de Ministros de Cultura, en Surinam; del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, en Ecuador; y de cancilleres de la Toika Ampliada, en Cuba. (PL)