Comienza hoy en Gibara fiesta del séptimo arte

Comienza hoy en Gibara fiesta del séptimo arteGibara, 13 abr .- Con el tradicional desfile inaugural desde la Casa de la Cultura de esta ciudad costera del norte oriental cubano, comenzará la séptima edición del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
   
Los habitantes de esta urbe y sus visitantes recorrerán las arterias de la segunda ciudad amurallada de la Isla hasta llegar al cine Jiba, donde se proyectará el filme "Un día de noviembre", del creador de la cita del séptimo arte, fallecido en 2008.
   
Un concierto del grupo Síntesis animará la Plaza de Silva, para iniciar una noche de festejos por la llegada de la fiesta del celuloide a la Villa Blanca de los Cangrejos.
   
El encuentro, que partir de esta edición toma el nombre de Humberto Solás, transcurrirá desde este lunes y hasta el 19 del presente mes con la participación de creadores de cerca de una veintena de países.
   
Unas 112 obras estarán en competencia en maquetas, proyectos en progreso, guiones inéditos para largometrajes de ficción, documentales, obras experimentales y videoarte, entre otros.
   
Serán entregados además premios de ayuda a la producción, la promoción y la distribución como el Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción, y el Premio Especial del Jurado del Colegio de América al Mejor Cortometraje Hispanoamericano de Ficción.
   
Según informaron los organizadores en la página web del evento, el Festival dedicará un homenaje especial al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, el cual incluirá la proyección del documental "Titón: de La Habana a la Guantanamera", realizado por Mirtha Ibarra.
   
Serán exhibidos también los filmes “Fresa y chocolate” y “La muerte de un burócrata”, ambos de “Titón”, quien fuera fundador del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, con 50 años de creado.
   
Cuba competirá con dos de sus más recientes propuestas, “La anunciación”, de Enrique Pineda Barnet, y “Los dioses rotos”, ópera prima de Ernesto Daranas. (AIN)