Sinfónica venezolana y Filarmónica cubana juntas por primera vez

Sinfónica venezolana y Filarmónica cubana juntas por primera vezLa Habana, 23 nov. – La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y la Filarmónica Nacional de Cuba se unirán aquí por primera vez este fin de semana para festejar con dos conciertos el 80 y 50 aniversario de sus fundaciones, respectivamente.

Vinimos a cumplir un sueño conjunto, afirmó en conferencia de prensa el presidente de la junta directiva de la OSV, Alejandro Montes de Oca, quien recordó que era una deuda pendiente desde 2010.

Será un encuentro de hermandad latinoamericana, pretendemos ofrecer dos actuaciones inolvidables, agregó.

Más de 150 músicos subirán al teatro capitalino Lázaro Peña, el viernes y domingo próximos, bajo la dirección del maestro ucraniano Theodore Kuchar, director de la OSV, y el cubano Enrique Pérez Mesa.

La sinfónica venezolana, que viaja por tercera ocasión a la isla, abrirá la primera de las presentaciones con un homenaje a los grandes maestros rusos Piotr Ilich Chaikovsky y Serguei Prokofiev.

El segundo concierto estará dedicado a la música latinoamericana y contará con dos invitadas especiales, las cantantes Cecilia Todd y Argelia Fragoso.

Durante su estancia de una semana, la Orquesta visitará tres centros educativos en los que transmitirá su experiencia en el proyecto sociocultural La OSV en mi escuela, que contribuye a difundir la música en los más recónditos lugares venezolanos. El pasado año, por ejemplo, benefició a más de 122 mil niños.

Además tienen previsto impartir talleres y clases de violín, viola, contrabajo, oboe, clarinete y percusión, entre otros, a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y el Conservatorio Amadeo Roldán.

Fundada en enero de 1930, la sinfónica fue la primera orquesta de su tipo creada en América Latina. En la actualidad cuenta con unos 100 integrantes cuyo promedio de edad oscila entre los 17 y 40 años.(PL)