Economía

Con eficiencia sella su zafra central más integral de Cuba

Cienfuegos, 22 abr .- El central 14 de julio, de la provincia de Cienfuegos, completó la meta para la actual contienda azucarera y preservó sus indicadores de eficiencia que lo mantienen por varios años en la avanzada del país.

Amaury Rodríguez. director de esa industria ubicada en el municipio de Rodas, declaró a la AIN que esta vez superaron los índices de la anterior contienda al concluir con un rendimiento de 11,26, así como también un aprovechamiento de las capacidades por encima del 85 por ciento.

Los 124 días de zafra permitieron fabricar más de 34 mil 600 toneladas del dulce grano y convertirse en los primeros en cumplir el plan en el territorio cienfueguero, por ello el colectivo pretende continuar la molida y aportar más de cinco mil toneladas al programa de la provincia.

El directivo destacó que el tiempo perdido en el proceso fabril resultó mínimo tanto en roturas, en limpieza y mantenimiento, de igual manera fue significativa la generación eléctrica, el autoabastecimiento del ingenio y la tributación al Sistema Energético Nacional.

Alfredo Molina Rey, al frente del puesto de mando del “14 de Julio”, abundó que la calidad del azúcar se incrementó en los últimos años, hasta alcanzar ahora 99,24 de polarización, muy por encima de lo exigido para la exportación.

Molina Rey, con varias décadas de labor en el central, calificó de muy buena la contienda en la que tributaron 8,88 toneladas de caña por cada una de azúcar producida, un indicador positivo.

Recalcó el apoyo de todos los colectivos, desde la industria, agricultores, la maquinaria, el transporte ferroviario y automotor y los obreros de servicios, quienes mejoran la atención al hombre durante la etapa crucial de la fabricación de este rubro exportable.

En la provincia, además, muelen para acercarse a sus planes los centrales Ciudad Caracas, Cinco de Septiembre y Antonio Sánchez, este último el de mayores afectaciones con roturas en la industria. (AIN)