Innovadores cubanos recuperan nave pesquera

La Habana, 31 ene. – El quehacer de innovadores como Narciso López Linares permitió a la marina cubana recuperar y remotorizar una nave pesquera, que estaba fuera de servicio.

López Linares, junto a un colectivo de trabajadores de la empresa ASTICAR, en esta capital, se dio a la tarea de transformar la estructura de la embarcación de 109 metros de eslora.
   
Cuenta que hubo que reparar los cuatro motores de combustión interna auxiliares, el de diesel principal de 350 revoluciones por minutos, además de remodelar el puente, la cubierta y el camarote.
   
Orgulloso señala que es la primera vez que se acomete semejante labor en el país, la cual demandó más de un año en la búsqueda de las mejores soluciones técnicas.
   
Esta innovación recibió uno de los seis premios de Mayor Impacto Económico y/o Social que entregó la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en 2012.
   
Al decir de Alfredo Machado, presidente nacional de la ANIR, el trabajo realizado por López Linares representó un ahorro para la economía valorado en más de un millón de euros.
   
Además, confirmó la existencia de personal altamente capacitado para emprender estas acciones de reparación y mantenimiento.
   
Machado señaló que en todo el país se fortalece el accionar del movimiento innovador en la búsqueda de soluciones que impulsen la eficiencia, la productividad y el ahorro.(AIN)