internacionales

Poder electoral venezolano prepara ampliación de auditorías

Poder electoral venezolano prepara ampliación de auditorías Caracas, 21 abr .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, máxima autoridad del país en esta materia, avanza en los preparativos para ampliar la auditoría a las maquinas de votación utilizadas en los comicios del 14 de abril.

Según autoridades del CNE, la verificación ampliará el número de máquinas de votación que serán auditadas y para ello se tomarán muestras aleatorias del 46 por ciento de aquellas pendientes de revisión.

Las normativas electorales venezolanas establecen una comprobación del 54 por ciento de esos dispositivos una vez finalizado el proceso de sufragio.

Asimismo, el jueves último se procedió a la verificación del 0,5 por ciento de los equipos (235 unidades), en un procedimiento que dejó como saldo un margen de error cero.

Tibisay Lucena, presidenta de la institución, indicó que la ampliación aprobada permitirá certificar una vez mas el funcionamiento adecuado de la plataforma electoral.

La funcionaria descartó que ello represente un reconteo de votos, pues en el caso de Venezuela las elecciones son automatizadas, de acuerdo con lo establecido por la Constitución.

Con ello, aclaró informaciones para evitar falsas expectativas y distorsionar el verdadero sentido de una revisión que forma parte de las auditorías.

Cabe destacar que en el marco del proceso electoral se ejecutaron 18 revisiones en diversas fases, todas exitosas y con la participación de los técnicos de las organizaciones con fines políticos.
(PL)