Santiago de Cuba se corona en atletismo de Paralimpiadas

Las Tunas, 20 feb. – La provincia de Santiago de Cuba se coronó campeona en la lid de atletismo de las VIII Paralimpiadas Nacionales, con la participación de 130 atletas.

Durante los tres días de competencias, la delegación indómita consiguió 16 medallas de oro, 11 de plata y siete de bronce y de esa forma repitió el primer lugar conquistado en la cita del pasado año, en La Habana.
   
En la segunda posición se ubicó la representación de Villa Clara (10- 5-6), y la tercera plaza correspondió a Granma (8-9-3)
  
La nota más destacada entre los afiliados a las Asociaciones de Ciego (ANCI), Sordos (ANSOC) y Físico Motores (ACLIFIM) la protagonizó el  granmense  Leonardo Díaz, quien envió el disco a 45,23 metros desde su silla de rueda
  
Ese disparo fue superior al que el propio atleta logró en las Paralimpiadas de Londres 2012, cuando con 44,34  metros implantó record mundial.
  
La otra atleta distinguida fue la santiaguera Sulaidis Girat, de la ANSOC, que cronometró 12,52 segundos en 100 metros y 28,54 en 200.
 
Yunidis Castillo, tricampeona olímpica en las Paralimpiadas  del pasado año, obtuvo medalla de oro en los 200 metros, pero una molestia que sintió cuando competía en la pista de Las Tunas impidió que se presentara en 100 y 400 metros como tenía previsto.
  
Miriam Ferrer, entrenadora de la carismática discapacitada, explicó a la AIN que la próxima presentación de la atleta será en la Copa Cuba  de atletismo, en el mes de marzo, y después participará en la llamada Liga del Diamante, que organiza la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
   
Ese encuentro será –dijo—el comienzo de un intenso entrenamiento con vistas al campeonato mundial paralímpico que se efectuará en Francia en este verano. 
   
Las VIII Paralimpiadas Nacionales continuarán
desarrollándose en otros deportes en las provincias de Granma, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, donde finalizarán el 31 de marzo.(AIN)