nacionales

Cuba: perfilan candidaturas para integrar Consejo de Estado

Cuba: perfilan candidaturas para integrar Consejo de EstadoLa Habana, 21 feb.- La Comisión de Candidatura Nacional perfila en Cuba el proyecto de integración del Consejo de Estado, que el próximo domingo se someterá al Parlamento en su sesión constitutiva, destaca la prensa.

Según publica el diario Granma, la Comisión formada por actores de la sociedad civil (trabajadores, mujeres, estudiantes y campesinos) labora en su propuesta de cara a la instalación en esta capital de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 24 de febrero, los 612 diputados electos hace 17 días por siete millones 900 mil ciudadanos -alrededor del 90 por ciento de los votantes inscritos en la Isla- definirán mediante sufragio secreto el órgano que con carácter colegiado ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Los parlamentarios elegirán al presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, al primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios de sesiones anuales.

El domingo, los diputados también seleccionarán a la presidencia del Parlamento para los próximos cinco años, duración de cada Legislatura. (PL)