ONU destaca importancia de la radio en su Día Mundial

ONU destaca importancia de la radio en su Día Mundial Naciones Unidas, 13 feb .- Naciones Unidas convocó hoy a celebrar el poder de la radio y a trabajar unidos para sintonizar al mundo en la frecuencia de la paz, el desarrollo y los derechos humanos para todos.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio, que se conmemora cada 13 de febrero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel de ese medio de comunicación durante los más de cien años desde su invención.

La radio diseminó la imaginación, abrió las puertas a los cambios y sirvió de canal para la información vital, además de entretener, educar e informar, subrayó el titular de la organización mundial.

Asimismo, subrayó la importancia de ese medio en las situaciones de crisis y para la difusión de la agenda de la ONU en materias como el desarrollo sostenible, la protección de la infancia, el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos.

Por su parte, la directora general de Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, resaltó que la radio transformó las comunicaciones y se mantiene en la vanguardia del Siglo XXI.

Ella continua ampliamente accesible, relativamente barata y muy sencilla de utilizar, acotó la funcionaria al señalar que todavía hoy puede enviar mensajes "a cualquier lugar en cualquier momento".

Al respecto, elogió su valor en situaciones de conflicto o de desastres naturales como "una línea de información que puede salvar vidas".

Bokova subrayó la determinación de la Unesco de utilizar la radio comunitaria en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para reforzar a los grupos rurales marginados y proteger las culturas y los lenguajes locales.

El Día Mundial de la Radio fue establecido por la Unesco en 2011 y su celebración fue avalada el mes pasado por la Asamblea General de la ONU.

La fecha del 13 de febrero recuerda el nacimiento de la radio de Naciones Unidas, fundada ese día de 1946.