nacionales

Recorren Raúl Castro y expresidente Lula instalaciones del Mariel

Recorren Raúl Castro y expresidente Lula instalaciones del MarielLa Habana, 31 ene. – El presidente cubano, Raúl Castro, y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recorrieron áreas de las instalaciones portuarias del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.

"Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba", comentó el dignatario cubano al referise a las construcciones que convertirán ese lugar en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la isla, precisó hoy el diario Granma.

Raúl Castro conversó con Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no solo para esta nación caribeña, sino también para la región, e hizo referencia al desarrollo inversionista del país y a otros elementos de la actualización del modelo económico cubano.

En diálogo con la prensa, el exmandatario brasileño consideró que la obra avanza de forma extraordinaria.

"Sueño con que este puerto pueda contribuir al desarrollo de Cuba, sobre todo en la concreción de una importante zona industrial", expresó.

Según el rotativo, el financiamiento de esta inversión se cubre parcialmente con un crédito concedido por el gobierno de Brasil, y su ejecución corresponde a la Asociación Económica Internacional constituida por la empresa constructora cubana Quality y la COI, del gigante suramericano.

El director general de la empresa DIP-Mariel, Osvaldo Bravo, refirió que este proyecto de inversiones es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país, con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente.

La concreción de esta obra permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo cual contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo, apuntó.

Dijo que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desarrollará la Zona Especial de Desarrollo y se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias que se proyecten en la zona, a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

Asimismo, recordó que la ampliación del Canal de Panamá en 2015 implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los buques Post Panamax.

De tal forma, añadió, con el aumento del calado de los buques que podrán acceder a este puerto, se mejorarán considerablemente sus niveles operacionales.

El presidente brasileño de la AEI Quality-COI, Mauro Huber, aludió a la ejecución del cronograma, las acciones de dragado, el desarrollo de infraestructuras para el transporte "por carretera y ferrocarril", las conductoras para el agua y la electricidad, entre otros aspectos. Antes de que culmine este año, informó, comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, al tiempo que se continuarán los trabajos constructivos.(PL)