Celac a las puertas en Chile de su I Cumbre

Santiago de Chile, 26 ene. – Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejaron este viernes a ese bloque integracionista creado en diciembre de 2011 a las puertas de su I Cumbre, foro previsto aquí el domingo y lunes próximos.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el centro de eventos de Espacio Riesco, los titulares afinaron los puntos de la declaración que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al finalizar el encuentro de la Comunidad fundada en Caracas por los 33 países independientes de la región.

La reunión estuvo encabezada por el canciller anfitrión, Alfredo Moreno, y sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua, y de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes conforman la Troika de la Celac.

Además de una Declaración Política, se espera la firma de un Plan de Acción con las proyecciones de la organización en 2013.

El impulso a la integración, la concertación de posiciones de cara a foros como las Naciones Unidas, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y los mecanismos para lidiar con la crisis económica, pudieran dominar los documentos por suscribirse, a partir de informaciones adelantadas por personas al tanto de las jornadas previas de negociaciones.

Junto a la Declaración y el Plan que guiarán los pasos futuros de la Celac, están sobre la palestra comunicados especiales que abordan temas de interés para latinoamericanos y caribeños.

El fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de medio siglo por Estados Unidos, el combate sin doble rasero al terrorismo y la situación de las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, sobresalen entre los textos probables.

Además de los documentos de la I Cumbre de la Celac, el domingo dejará a Cuba a cargo de la presidencia pro tempore de la Comunidad para este año.

La Habana prevé al frente del bloque potenciar la integración y la concertación regionales, así como la coordinación en el marco de la Celac de mecanismos ya en marcha desde hace años, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, el Caricom, el Mercosur y el SICA.

De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, la isla promoverá también la cooperación desde el concepto de la solidaridad, y la consolidación de Latinoamérica como una zona de paz, donde los problemas se solucionen por la vía del diálogo y del entendimiento.

La I Cumbre de la Comunidad seguirá a la I Cumbre Celac-Unión Europea, que se inaugura hoy en el propio Espacio Riesco.

Unas 60 delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa centrarán la agenda de la reunión en el tema de las inversiones y su enfoque social y ambiental.

Autoridades chilenas han garantizado la logística y la seguridad de ambos eventos.(PL)