ciencia_tecnologia

Controlan fauna exótica en reserva ecológica cubana

Ciego de Ávila, 25 ene. – Naturalistas de Ciego de Ávila aplican un programa de manejo de animales en semicautiverio, en la reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, para preservar la fauna, flora y paisajes, en su mayoría exclusivos del Caribe.

El área radica en el polo turístico Jardines del Rey y tiene un alto valor para la ciencia, al disponer de las dunas de Loma del Puerto, las segundas en tamaño de la zona caribeña con 10 y 14 metros de altura; y por las playas de aguas cristalinas y arenas finas, entre otras cualidades.
  
Ernesto Zulueta, uno de los especialistas del proyecto, informó a la AIN que el objetivo es mantener el control epizoteológico en jabalíes, caballos, vacas y toros, con vistas a evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas que puedan traer las aves migratorias.
  
Luego de ser capturados y marcados, estos cuadrúpedos cuentan con garantía de alimento y los no aptos para continuar la vida salvaje son protegidos bajo custodia, a fin de impedir su presencia en carreteras o en instalaciones hoteleras dentro de la cayería, añadió.
  
Las hembras de los bovinos con buenas características genéticas se destinan a la producción, y los machos a granjas de ceba; los équidos mejoran su raza, en unos casos, y en otros se emplean como medio de transporte de la reserva ecológica, explicó Zulueta.
  
Mientras, los jabalíes son intercambiados en diferentes puntos de la región para que no haya consanguinidad, agregó el especialista.   
  
Jeinict Cruz, experta en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, precisó que en Centro-Oeste de Cayo Coco se observan especies de fauna y flora que no abundan en otras partes del Caribe.
  
Entre esos animales figuran el pájaro cabrerito de la ciénaga, el chipojo azul (lagarto) y el tomeguín prieto, señaló Cruz.(AIN)